En esta nueva entrada voy a explicar como instalar uno de los gestores de bases de datos mas conocidos, MySQL, pero bajo Solaris.

Solaris LogoLa máquina en cuestión es un servidor con arquitectura sparc. Es un servidor un poco antiguo pero no deja de tener una placa con doble procesador y 8GB de RAM. En cuanto al almacenamiento, dispone de 4 discos duros de 10K revoluciones y 72GB.

 

Logo Sun

Como este servidor no tiene ningún tipo de conector de vídeo, para instalar el SO necesitamos acceder a la consola por medio del puerto serie y un programa de terminal como telnet o putty. Una vez que el SO está instalado, podemos acceder al servidor utilizando SSH.

Lo primero que vamos a hacer es descargarnos el .pkg desde la página de mysql. En mi caso, lo he descargado con un navegador como el firefox y después lo he subido al servidor por medio de SSH.

Una vez subido el paquete, debemos descomprimirlo con la herramienta unzip.

gunzip nombredelfichero.gz

Como la instalación de Solaris 10 viene por defecto con MySQL CE, procedo a desinstalar todos los paquetes

pkgrm mysql

y comprobamos que no quede ningún paquete con

pkginfo | grep mysql

y por ultimo lo instalamos

pkgadd nombredelpaquete

A menos que queramos configurar algo en especial, señalaremos todas las opciones que trae por defecto el instalador. Cuando se termine de instalar el paquete de forma satisfactoria, tenemos la opción de editar los archivos my.cnf y /etc/init.d/mysql para cambiar la ruta donde deseamos que se guarden los ficheros de datos. Para ello, solo debemos buscar la línea datadir= y poner el directorio que deseemos.

Si cambiamos el directorio, no se nos debe olvidar de cambiar el propietario de este para que el motor de bbdd pueda acceder a el.

Hay que recordar que linux no es Unix. Los comandos son muy parecidos, algunos idénticos, pero en otros, os podéis romper la cabeza porque seguís pensando en hacerlo igual que lo hacíais con Linux.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.