Desde hace un tiempo, la editorial EDEBE publica una serie de recursos para ordenador y pizarra digital. Este software se distribuye en un CD y contiene juegos, cuentos y diverso material didáctico para los más pequeños del colegio.

Estos CD contienen dos versiones distintas del software, una para Windows y otra para linux. He intentado ejecutar en varios ordenadores bajo linux este software y aunque se ejecuta, no funciona correctamente a pesar de copiarlos incluso en el mismo disco duro de la máquina (el CD se ha grabado sin marcar el archivo como fichero ejecutable).

Por medio de este minitutorial, voy a explicar como podemos conseguir ejecutar este software educativo en nuestra máquina linux sin tener que recurrir a windows. Una idea interesante sería tener una carpeta compartida para las clases de infantil en el servidor y allí copiar todo el software.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar wine. Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista y 7. Ahora la traducción sencilla para los no iniciados: con wine podrás ejecutar muchos programas de windows en linux.

Para instalar wine, nos metemos en la consola y escribimos:

sudo apt-get install wine

y esperamos a que se instale todo el software. A continuación, copiamos el contenido del CD que queremos ejecutar en una carpeta del disco duro. En mi caso, lo he hecho en una unidad compartida del servidor para que los profesores tengan el acceso mas cómodo y de esta manera pueda estar disponible en todos los ordenadores de la red.

Cuado termine de copiarse el CD, debemos marcar el archivo a abrir como ejecutable. Para realizar este paso, debemos hacer click con el boton derecho del raton sobre el fichero y darle a propiedades. En el menú contextual, debemos marcar hacer click en permisos y seleccionar como ejecutable.

A partir de este momento, podremos ejecutar el contenido del CD simplemente haciendo click en el fichero ejecutable, pero hay una de las secciones del programa que no funciona. Esta sección se encuentra dentro del material proyectable. Para ver este material, debemos tener un visor de ficheros pdf bajo wine como por ejemplo sumatra PDF reader.

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.