El multimillonario norteamericano y especulador bursátil George Soros acaba de emitir una espectacular profecía mas. El empresario augura el colapso de Grecia y, a continuación de esta, de toda la zona del euro. Es verdad que hace la salvedad de que es posible evitar un escenario tan negativo. Europa necesitaría reforzar los procesos integracionistas.

George Soros, a diferencia de muchos de sus colegas del club de los mas opulentos del planeta, se relaciona con gusto con los periodistas, habla de su estrategia de negocios y emite previsiones. En las páginas del británico Financial Times, el multimillonario tiene una columna, la que esta vez dedicó a la situación en Europa. No es la primera vez que Soros insta a las autoridades del Viejo Mundo a preparar un plan B, para el caso de que las medidas de salvación de Grecia no ayuden y el país se declare finalmente en quiebra. El empresario estadounidense estima que aun es viable tomar medidas preventivas para limitar la crisis de la deuda dentro de los Estados del Grupo PIGS. Pero, para ello, los europeos necesitan tomar una medida seria: crear un ministerio supranacional de Finanzas, asegura Soros. Sin esta medida, el Banco Central Europeo trabaja a media potencia y el euro es inestable. Además, vale introducir un sistema europeo de garantía de los depósitos. Seguidamente el comentario de Oleg Solodujin, vicepresidente de la compañía “KROS”.

– Lo que Soros propone de reforzar la integración política de Europa es en realidad la única salida correcta. Y en justicia apunta que Europa tiene un Banco Central común pero no tiene un Ministerio de Finanzas común. Y que ahora, la salida de la crisis se busca, exclusivamente en los marcos de una regulación nacional de los mercados, y no de una regulación europea de los mercados. De ahí que surja una amenaza bastante seria, y también es serio el hecho que hoy día, en las condiciones de crisis, la opinión pública de los países europeos se pronuncia contra la UE. Es decir, hay un nivel bastante elevado de los que están porque se destruya la UE, indica Solodujin.

George Soros asegura que los políticos que crearon la Unión Europea en el siglo pasado sobrevaloraron la capacidad de autocontrol de algunos Estados. Y la presente crisis mostró que había Estados dispuestos a endeudarse sin pensarlo mucho y sin fijarse en las posibilidades reales de su economía. En cambio, las deudas tiene que pagarlas toda Europa, lo que naturalmente desata protestas sociales. Son cada vez mas las personas que se pronuncian contra la integración europea y la salvación de los vecinos. Y so no dar ahora un vuelco a esta tendencia, advierte Soros, a la UE misma le espera el colapso.

Soros define de prácticamente inevitable el colapso de Grecia. En cambio está seguro de que puede extraer una lección muy útil y hacer de la desdicha un bien, convirtiéndose de veras en fuerte y unificada.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.