En la anterior entrega os mostre como instalar los programas necesarios para convertir una maquina en un servidor pxe. Si habéis seguido los manuales correctamente, podeis arrancar el sistema correctamente, pero… lo que nos interesa es arrancar un sistema Dos, Windows o linux.

En esta última entrega, vamos a editar el fichero de configuración para que apunte a las distintas imágenes.

En nuestro ejemplo habíamos creado un directorio en /arranque allí guardamos los ficheros necesarios para que arrancaran los clientes y justamente allí debemos crear un directorio si no esta creado ya llamado pxelinux.cfg

mkdir /arranque/pxelinux.cfg

dentro de este directorio, debemos crear los ficheros de configuración para indicarle al sistema que imagen de arranque queremos utilizar. Tenemos una infinidad de opciones, desde cambiar el color del menu (incluyendo el tipo de fuente especificando un fichero con la fuente) hasta el tipo de imagen que se va a cargar dependiendo de la mac del equipo que la solicite. Para no complicar mucho el asunto voy a crear un archivo llamado default, que será el que cargue el sistema por defecto si no encuentra otra configuración.

Para ello, vamos a crear el fichero default con la orden:

vi /arranque/pxelinux.cfg/default

y el contenido del mismo sera el siguiente:


default menu.c32
prompt 0
timeout 300
ONTIMEOUT local

MENU TITLE Menu de arranque de imagenes PXE’s. Fran Galian

LABEL Dos 3.3
KERNEL memdisk
APPEND initrd=Imagenes/Dos/Dos33.img

LABEL Dos 6.22
KERNEL memdisk
APPEND initrd=Imagenes/Dos/Dos622.img

LABEL Windows 95b
KERNEL memdisk
APPEND initrd=Imagenes/Win/Win95b.img

Con este fichero, le «decimos» al sistema que nos genere un menú en el arranque con tres opciones:
Arranque en DOS 3.3, arranque en Dos 6.22 y arranque en Win95.

Por supuesto, podemos añadir cuantas imágenes queramos. Si os fijáis, lo único que he hecho ha sido decirle al sistema que coja cada una de las imágenes que están almacenadas en sus directorios correspondientes.

A mi me gusta organizarlas de esa manera, pero podéis hacerlo como queráis. Lo único que necesitáis es crear una imagen de un disquete que sea arrancable y guardarla en el directorio que queráis.

Podeis googlear un poco y buscar las imágenes de los disquetes, yo por motivos obvios no puedo poner ningún enlace a ninguna de ellas.

Tags:

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.