La bajada continua del precio por Mb está produciendo que puedan encontrarse discos duros de mas de 2Tb por poco mas de 100 euros. En un sistema con entorno gráfico es muy fácil configurar un disco de estas capacidades, pero en un servidor solía utilizar fdisk. Y sí, aunque no lo pusiera en el anterior post sobre las limitaciones de capacidad de los discos duros existe otra que es la de los 2Tb.

Por desgracia fdisk no permite crear particiones de mas de 2Tb y cuando tenemos un disco como en mi caso de 4Tb y quiero particionarlo para usarlo con RAID, el tamaño máximo de la partición que puedo crear con esta herramienta es de 2Tb.

Pero que no se pueda usar fdisk no es el fin del mundo y como siempre nuestro sistema GNU/Linux nos da otras opciones. En este caso con la potentisima herramienta parted que nos permite hacer muchas mas cosas que fdisk.

Primero ejecutamos parted y pasamos como parámetro -a optimal para una alineación optima.

parted -a optimal /dev/sdX

A continuación debemos especificar que queremos una tabla de partición estilo GPT. Recordad que la tabla de partición estilo MBR no soportan particiones mayores a 2Tb, de ahí el uso de esta herramienta.

mklabel GPT

Ahora es el momento de especificar el tamaño de nuestra partición. Parted tiene numerosas formas de hacerlo pero en mi caso, como quiero que ocupe todo el disco voy a indicarle que quiero que mi nueva particion comience al principio del todo y termine al final del todo. Esto lo hago indicandolo con el % de disco.

mkpart primary 0% 100%

Ya tengo la partición creada y ahora voy a indicarle el tipo de sistema de ficheros. En mi caso, recordemos que era para usarla dentro de un array de discos.

set 1 raid on

Y salimos de la herramienta con quit.


Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.