raidHace mucho tiempo que tengo mis servidores funcionando sin ningún tipo de problemas. Cuando uno de los discos empieza a dar síntomas de «cansancio» lo sustituyo y si tiene una «muerte» repentina antes de ser sustituido, no pasa nada porque por suerte, cuando tenemos una agrupación de discos en RAID 1 o superior, podemos permitirnos el lujo de cambiar un disco defectuoso por otro nuevo sin perder información.

He estado haciendo esto durante años, desde que empecé los RAID con discos SATA de 80gb y he ido incluso expandiendo el sistema de ficheros hasta el actual de 6TB que tengo y que próximamente expandiré a 12Tb… pero… siempre hay un pero en esto de la informática.

Bueno, el pero es que el sistema de ficheros actual es EXT2 y tengo que cambiarlo si o si a EXT4 (con el peligro que conlleva) para que sigan sincronizándose las carpetas de Dropbox.

Vamos a ponernos manos a la obra. Mis servidores no tienen teclado ni ratón (¿ratón? ¿alguno usa ratón en un servidor?), todo lo hago conectándome por ssh y la preciosa terminal verde que tanto me pone, pero en este caso, voy a tener que recurrir a ILO.

iLO es la tecnología que usan algunos servidores de HP (el microserver que tengo, que os pongo el enlace lo lleva) que me permite acceder de forma remota e incluso seleccionar una imagen ISO de mi equipo local y utilizarla como arranque del servidor, emulando un CD/DVD y todo de forma transparente al SO.

Mi servidor G8
Microserver Gen 8

Como iba diciendo, accedo a iLO y selecciono como arranque la ISO de ubuntu desktop y a continuación arranco el sistema desde esa iso.

Una vez arrancado, monto el raid de discos con:
mdadm –assemble –scan

si nos diera error porque no reconoce el comando, tendríamos que instalarlo con apt, yum o el gestor de paquetes que use nuestra distribución.

El siguiente paso es convertir la unidad con el siguiente comando:
tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index,has_journal /dev/md0*
*O lo que corresponda a nuestro array

Este proceso puede durar un tiempo dependiendo de nuestro sistema, pero una vez que haya concluido, desmontamos el array de discos con umount y lo chequeamos con:
e2fsck -pf /dev/md0*

Por último, debemos modificar el fstab y cambiar el tipo de ficheros de ext2 a ext4 y reiniciamos.

Categories:

One response

  1. He supuesto que tenemos ext2 y queremos convertir a ext4, pero si tenemos ext3 y queremos convertir a ext4 solo tendríamos que poner:

    tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/md0*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.