Llevo unos 25 años en el mundo de la informática. He visto aparecer y desaparecer empresas. He vivido muy de lleno la burbuja de las .com y todo lo que acarreó… La subida meteórica de Terra… Su caída…

He visto como un buscador que comenzó hace unos años apilando sus discos duros con fichas de lego se ha convertido en una de las mayores empresas del mundo. He tenido páginas en sitios como geocities y me he conectado a internet a la increíble velocidad de 1200 bps a través de BBs que hacían intercambios de correo electrónico un par de veces al día…

Un módem costaba unas 50 mil pesetas de las de antes y un 8086 con un disco de 30MB de miniscribe (esa empresa que la lio parda) costaba mas de 500 mil.

ibm  modemhercules¿Tarjetas gráficas? Para texto hércules por favor, que aunque cga puede mostrar 4 colores de una paleta de 16, no tiene tanta resolución y el texto no se ve tan nítido.

Era una época en la que el formateo a bajo nivel de un disco se hacía con debug del DOS y por supuesto por los muy machos antes de que las utilidades Norton aparecieran después. PCTOOLS era uno de los compañeros inseparables de los que nos dedicábamos a este mundillo.

Podría estar hablando horas de las muchas experiencias que he vivido en todo este tiempo, pero ¿a que viene todo este rollo?

Pues este rollo viene porque hace unos meses, un tipejo de Molina de Segura, me hinchó los webos. Me dijo, palabras textuales: «Tu no tienes ni puñetera idea de informática ni de lo que es ganar dinero con internet». Le expliqué muy amablemente que aunque no me consideraba un gurú, si era verdad que había vivido bastantes «aventuras» y que era imposible que te pagaran 200 o 400 euros al mes por trabajar 5 o 10 minutos al día sin tener ni idea y dedicándote únicamente a copiar y pegar anuncios.

Intenté convencerlo pero no tuve éxito puesto que yo soy un pardillo y no tengo conocimientos ni de informática ni de internet. Le dije que en una hora, yo era capaz de hacer un pequeño script que hiciera automáticamente todo el trabajo que el hacía.

Delante suya programé el script y le dije que si yo era capaz de hacer eso automáticamente, por que le iban a pagar a él tanto dinero por hacerlo y siguió sin creerme. Le deseé suerte y ahí quedó todo, pero en el fondo estaba jodido porque conocía a mas personas que habían entrado en la trampa y no podía hacer nada para remediarlo.

Publiqué en mi blog personal una entrada: http://blog.frangalian.com/blog/2014/01/05/esquemas-de-ponzi/ donde le expliqué que este tipo de negocios había existido siempre y seguirían existiendo, por desgracia.

Pero la codicia es muy mala y algunos de mis conocidos empezaron a entrar y por supuesto ofreciéndome el negocio del siglo, diciéndome que era subnormal si no entraba…

A los pocos meses, como era de esperar, la empresa quebró pero ha estado muy oculto porque han intentado hasta el último momento captar a mas seguidores.

Hoy por fin, un informativo nacional ha sacado la noticia en la cual 50 mil incautos en España han perdido su dinero. Los que antes eran los triunfadores, los líderes de esta gran farsa, ahora agachan la cabeza y dicen que se sienten estafados.

A todas aquellas personas que me han propuesto entrar en ese tipo de negocio y que siempre he declinado la invitación solo puedo decir que os lo advertí. Alguno de vosotros llegó a reirse de mi pero yo tengo mas clase que vosotros y no lo voy a hacer. Sólo os deseo que os vayan bien las cosas y cuando alguien os ofrezca duros a cuatro pesetas tened cuidado, pero sobre todo, nunca os riáis de las personas que no piensan igual que vosotros, sobre todo, si conocen este mundo.

Ánimo a todos.

Aclaraciones:
1000 bps = 0,001 MB (hoy en dia muchos os conectáis con líneas de 20, 50 o incluso 100 MB)
Tener un disco duro de 32 MB en aquella época era un lujo. Hoy en día una tablet o movil puede almacenar el equivalente a 1000 discos duros de la época.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.