No, no tiene nada que ver con biología ni medicina.

DLNA especifica la forma de utilizar estos estándares con el fin de que los distintos dispositivos que pueda haber dentro de una misma red se interconecten entre ellos para compartir sus contenidos. Utiliza Universal Plug and Play (UPnP) para la gestión, descubrimiento y control multimedia.4 UPnP define los tipos de dispositivos que DLNA soporta («server», «renderer», «controller») y los mecanismos para acceder a los medios a través de la red. Las directrices DLNA suponen una capa de restricciones acerca de los tipos de formatos de fichero multimedia, codificaciones y resoluciones que los dispositivos deben soportar.

Después de una bonita definición copiada de wikipedia, voy a explicar por que nos puede ser util DLNA con un ejemplo real muy sencillo.

Ante la gran cantidad de dispositivos electrónicos que cada dia manejamos y la cantidad de información desperdigada que almacena cada uno, decidí un buen día hace varios años, centralizarlo todo en uno o varios servidores donde la información pudiera estar segura y fuera mucho mas fácil la gestión de las copias de seguridad.

Teniendo los contenidos almacenados en una sola ubicación, es mas fácil acceder a ellos o incluso sincronizar los contenidos con otros servidores pero, ahora tenemos el problema de los clientes.

No todos los clientes soportan todos los protocolos de acceso a los servidores y por supuesto, todos los que acceden no son informáticos y no tienen por qué saber lidiar con ssh’s, carpetas compartidas y demás acrónimos que nos inventamos los informáticos cuando estamos aburridos y no estamos instalando windows e impresoras a los que dicen ser nuestros amigos.

Para ello se ha desarrollado DLNA. Con este protocolo, podemos acceder de una manera muy sencilla a nuestras fotos, películas y musica almacenadas en el servidor desde por ejemplo nuestra consola de videojuegos y convertir ésta en nuestro centro multimedia.

También es posible hacer que nuestro televisor de última generacion pueda acceder al contenido del servidor.

Al ser un protocolo pensado para la compartición y para el público en general, no habrá que lidiar con nombres de usuarios y contraseñas. Será conectar y listo.

La instalación (con permisos de superusuario):

apt-get install minidlna

y ahora editamos el fichero de configuración, donde podremos especificar las carpetas que vamos a compartir así como su contenido.

vi /etc/minidlna.conf

en este fichero tendremos que asegurarnos que la conexión se hace por el puerto 8200 (el estandar) y si tenemos varias interfaces de red, que lo hacemos por la adecuada:

port=8200
network_interface=eth0

Al mismo tiempo, podemos añadir las siguientes líneas donde especificamos las carpetas que queremos compartir:

media_dir=A,/ruta/carpeta/musica
media_dir=V,/ruta/carpeta/videos
media_dir=P,/ruta/carpeta/imagenes

Donde A equivale a la musica, V a los vídeos y P a las imágenes.

Una vez configurado todo, reiniciamos el servicio con /etc/init.d/minidlna restart o bien con service y ya lo tendremos funcionando.

Recordad, que si tenéis instalado un firewall en vuestro sistema y/o red, tendréis que permitir el tráfico por el puerto 8200 protocolo TCP y UDP y en el puerto 1900 UDP.

 

Categories:

Tags:

3 Responses

  1. Muy buena informacion, muy util. No sabía que tenía la solución a ese problema tan cerca. Siempre pensé que DLNA sería muy complicado.

    Y me ha encantado la linea de los supuestos amigos que te piden cosas 😀

    Saludos!

    • Jajaja.

      Como buen informático que eres, entiendes lo de instalar windows a los amigos, jajaja. Algún dia haré un copiar y pegar del pringao howto.

  2. Añado este comentario puesto que he añadido mas servicios al servidor y he tenido problemas con los permisos de los ficheros.

    Si necesitais que minidlna se ejecute como otro usuario, simplemente editad el fichero:

    /etc/default/minidlna

    y modificar el usuario y grupo:
    USER=»usuario»
    GROUP=»grupo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.