Esta vez vamos a trabajar sobre una Necta Brio 250.

El problema de esta máquina es muy curioso. La encendemos y funciona perfectamente, pero al rato de estar encendida, hace saltar el automático (diferencial o magnetotermico).

Lo primero que tenemos que hacer es intentar aislar el problema. Si hace saltar el automático es porque hay algun corto en alguna parte y este corto solo puede estar en el circuito de «alta tensión». Cuando digo alta tensión me refiero a 230V (en algunos paises 110V).

Hay que recordar que la máquina tiene dos tipos de circuitos: aquellos que se alimentan de 230V como la caldera, algunos motores y electroválvulas y por otro lado tenemos el circuito que alimenta la electrónica, relés, batidores y en algunas máquinas también electroválvulas.

Si se produce un corto en en la electrónica, lo mas normal es que se queme la placa o deje de funcionar aquella parte de la máquina que controla pero si se produce un corto en la de «alta tensión» lo normal es que salte el automático o se queme el fusible.

Volviendo al tema, como el corto se produce al rato de estar encendida la máquina, la experiencia me dice que es la caldera.

La caldera es uno de los dispositivos que mas problemas de cortos da en una máquina. Un simple poro en la resistencia, puede hacer que esta se comunique y por consiguiente entrar en corto, por lo tanto lo primero que voy a hacer es desconectar la tensión que llega a la caldera y volver a encender la máquina.

Nada mas abrir la máquina, me doy cuenta que la caldera gotea y el suelo de la máquina está mojado. Justo debajo de la caldera, pasa el cable que alimenta a la bomba de entrada de agua. Al mojarse este cable, salta automáticamente el diferencial y ahí está el problema.

¿Por qué gotea la caldera? Hace unas semanas cambié la resistencia de esta caldera y como es costumbre en mi, cambié la junta de la caldera y los tornillos puesto que los anteriores estaban totalmente oxidados. Estos nuevos tornillos que le había puesto son de acero y con el calor y el tiempo se dilatan un poco produciendo que se afloje la tapa de la caldera y por consiguiente pierda agua. Apretando un poco mas estos tornillos se vuelve a conseguir la estanqueidad de la caldera y problema resuelto.

Este problema de corto también podría haberse producido por la rotura de la resistencia de la caldera. Para localizarlo, simplemente debemos desconectar los terminales y medir su resistencia. Si esta es muy baja o incluso 0, debemos cambiarla por una nueva.

También se me ha dado el caso de medir la resistencia y darme un valor correcto, pero al conectarla a la máquina producir el fallo. Esto se produce cuando la resistencia tiene un poro y entra el agua, comunicándola interiormente y haciendo que falle.

Como podréis observar, la mayoría de los problemas de cortos de una máquina van a venir de la parte de la caldera. Es una parte donde el agua y la electricidad están muy juntas.

 

Categories:

Tags:

Comments are closed