En cualquier sistema informático, las copias de seguridad son importantísimas. Todo nuestro trabajo puede verse arruinado y perdido definitivamente si no llevamos una politica correcta de copias de seguridad.

He visto como varias empresas han perdido años enteros de contabilidad y otros datos importantes por no seguir un procedimiento adecuado de copias.

Incluso con la entrada de las cámaras digitales en nuestra vida, nuestros recuerdos los confiamos a un dispositivo que puede sufrir una rotura y perderíamos nuestras fotos y videos mas queridos.

El soporte que contiene los datos, tarde o temprano se romperá, no es eterno, por lo tanto, es muy importante tener una o varias copias para poder restaurar los datos en caso de pérdida.

Hay muchas formas de salvaguardar nuestra información, pero en este caso, os voy a hablar de las cintas mágneticas. Por un costo relativamente pequeño, podemos tener decenas o centenares de GB en un espacio muy reducido.

El comando utilizado para gestionar la unidad de cinta en linux es mt. También existen programas como bacula que nos permiten hacer copias de seguridad de una forma cómoda sin tener que aprender ni un solo comando, pero si estamos acostumbrados a utilizar utilidades como tar o zip, no tendremos mayores problemas.

En mi caso, lo que hago es comprimir un directorio o grupo de ficheros y enviarlo a la unidad de cinta con:

tar -czf maquina:/dev/st0 ficheroaguardar

Si nos damos cuenta, podemos hacer una copia de seguridad en una unidad de cinta que se encuentra en una máquina de la red, sin necesidad de tener la unidad de forma local.

Evidentemente, si omitimos «maquina» podremos utilizar la unidad de cinta local.

Ejemplo:

tar -czf /dev/st0 /home copia todo el directorio home (comprimido) a la unidad de cinta

tar -cf servidor:/dev/st0 /home copia todo el directorio home (sin comprimir) a la unidad de cinta que se encuentra en la máquina llamada servidor.

Si queremos descomprimir los datos almacenados en la cinta magnética simplemente deberiamos poner:

tar -xf /dev/st0 /home descomprime el contenido de la cinta en el directorio home

¿Pero entonces, para que necesitamos el comanto mt?Los ejemplos de arriba pueden servir si utilizáramos únicamente un fichero, pero en la mayoría de los casos, vamos a querer hacer varias copias de seguridad, de periodos de tiempo distintos, etc, aquí entra en juego el comando mt.

Con este comando, básicamente tendremos control sobre la posición donde se encuentra la cinta y podremos moverla. Si utilizamos como dispositivo /dev/st0 siempre va a apuntar al comienzo de la cinta, pero si utilizamos por ejemplo /dev/nst0 va a utilzar la posición actual.

Por ejemplo, si queremos hacer una copia de seguridad de dos directorios de nuestro servidor y escribimos los siguiente:

tar -cf /dev/st0 /home/fran

tar -cf /dev/st0 /home/javier

La segunda copia machacaría a la primera, porque al terminar el comando, se rebobina la cinta. Para que esto no ocurra, debemos hacer lo siguiente:

mt -f /dev/nst0 rewind  que rebobina la cinta

tar -cf /dev/st0 /home/fran copia el primer directorio

tar -cf /dev/st0 /home/javier copia el segundo directorio

Si queremos ver en que posicion se encuentra la cinta, escribimos:

mt -f /dev/nst0 status

y si queremos avanzar la cinta, debemos escribir:

mt -f /dev/nst0 fsf posiciones*

* Hay que tener en cuenta, que este número nos indica el numero de posiciones que queremos avanzar, no la posicion absoluta, por ejemplo, si estamos en la posición 2 y queremos avanzar a la 4, debemos poner un 2, pero si estuviéramos al principio de la cinta, deberíamos escribir un 4.

Igualmente podemos indicar la posicion absoluta de la cinta con el con el comando:

mt -f /dev/nst0 asf posicion

Si el directorio a copiar es muy grande y no cabe en la cinta, siempre podréis utilizar tar con el comando M que nos permite hacer un multivolumen. Aqui si sería interesante poner como dispositivo /dev/st0 para que nos rebobine la cinta al comienzo.

El comando mt tiene muchas mas opciones, las cuales os invito a que os leyais en la ayuda en linea de linux.

Con esta pequeña ayuda, espero que podais utilizar de una forma efectiva las cintas para hacer las copias de seguridad.

 

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.