Me he cansado de los CD’s, DVD’s, pendrives y demás parafernalia.

Cuando tienes que administrar como yo, una red con varios cientos de ordenadores no vale con un cd o dvd. Por suerte o por desgracia nunca he tenido que instalar el SO a mas de un ordenador en el mismo día, de hecho, es muy raro el día que tengo que hacérselo a solo uno, pero como la previsión es algo que está en mi lenguaje cotidiano, me pregunto:

Que pasaría si hubiera una repentina subida de tensión y convirtiera los discos duros en chatarra? o que pasaría si simplemente algún cretino se dedicara a robar los discos?

Por los datos no me preocuparía porque están a buen recaudo en el servidor y este si esta protegido y reprotegido. Pero si tuviera que instalar el SO de urgencia a por ejemplo 10 máquinas… no tendría tiempo físico. Alguno de vosotros me dirá… haz 10 copias de los discos y así puedes instalarlos en 10 máquinas distintas… ja. Con la diversidad de SO operativos que hay en mi centro de trabajo necesitaría por lo menos 100 discos… pero… hay una solución mas elegante y con la que soñaría cualquier administrador de sistemas…

¡¡¡Que los equipos arranquen y se instale el SO por la propia RED!!!

Instalar y configurar un servidor Linux/Unix desde red es algo trivial, de hecho, en una anterior entrega explique como instalar y configurar un servidor de terminales ligeros pero hoy quiero ir mas allá, mi propósito es configurar un servidor y cuando un cliente arranque desde la red, se le muestre un menu con varias opciones:

1) Arrancar directamente un SO desde la red (linux, windows, Dos, etc)

2) Instalar directamente un SO desde la red (varias distribuciones de linux, distintas versiones de windows, DOS, …)

3) Arrancar desde el disco duro.

Para ello voy a necesitar:

Imágenes de los distintos SO/distribuciones que quiera utilizar, configurar un servidor PXE y paciencia, mucha paciencia.

En la próxima entrega, explicaré como instalar y configurar el servidor.

Tags:

4 Responses

  1. Hola Fran, me gusto mucho el proyecto, de echo ya lo tengo configurado y anda perfecto, con excepcion que solo he cargado imagenes de instalacion, me gustaria que me dijeras de donde saco o como hacer una imagen de un sistema ya instalado, me gustaria cargar varios sistemas como Ubuntu, Windows, etc. Te agradeceria mucho tu ayuda.

    • Hola.

      Si lo que quieres es arrancar linux en una máquina sin disco duro y teniendo hardware antiguo, te recomiendo LTSP. En esta entrada explico como hacerlo funcionar.

      Si por el contrario quieres arrancar windows, LTSP no te sirve, tendrás que crearte una imagen de arranque y que al mismo tiempo sea funcional. Este tipo de imágenes no podrás descargartela de internet de forma legal. Windows es de pago, por lo tanto si no la creas tú… Como pista, puedo decirte que existen versiones de windows que utilizamos los técnicos que son arrancables desde el CD como por ejemplo la que se encuentra en el HBCD.

      • Muchas gracias por tu respuesta, por diversas razones no habia podido entrar a la pagina, pero te agradezco mucho el tiempo que me has prestado, voy a checar HBCD y espero todo salga bien. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.