Existen multitud de métodos para compartir carpetas y ficheros en linux (samba, ssh, ftp…) pero el mas recomendado para sistemas linux es NFS.

¿Que es NFS? Son las siglas en ingles de Network File System. Mediante NFS, un servidor puede compartir sus carpetas en la red. Desde los demas equipos se puede acceder a esas carpetas como si estuvieran en su propio disco duro.

Instalar NFS. Para utilizar NFS es necesario instalarlo. Para ello debemos teclear lo siguiente:

apt-get install nfs-common nfs-kernel-server

Una vez que hemos instalado el servidor, debemos configurarlo, para ello, debemos indicarle al servidor que carpetas queremos compartir asi como los permisos que deseamos asignarle a cada carpeta. Podemos igualmente, indicar que ordenadores van a poder conectarse. Todas estas opciones podemos configurarlas en /etc/exports

Cada línea de este archivo especifica la carpeta que deseamos compartir, el modo de acceso (ro o rw como solo lectura o lectura y escritura) y los ordenadores que pueden conectarse (especificando el nombre de las maquinas, la ip o el rango de ip’s).

A continuación un ejemplo de archivo exports.

#Compartir carpeta /home/fran
#A todos con permiso de solo lectura
/home/fran *(ro)

#Compartir carpeta /home/fran
#a la red 192.168.1.0/24 con permisos de lectura-escritura
/home/fran 192.168.1.0/255.255.255.0(rw)

#Compartir carpeta /home/fran
#a un solo pc con permisos de escritura
/home/fran 192.168.1.45(rw)

Siempre se tomarán los permisos mas restrictivos entre nfs y los permisos del sistema. Es decir, si por NFS tenemos permisos de escritura, pero el sistema lo tiene solo de lectura, prevalecerán los mas restrictivos.

Conexion al servidor NFS.
Para conectarnos al servidor NFS debemos asegurarnos que tenemos el paquete nfs cliente instalado, para instalarlo debemos teclear lo siguiente:

apt-get install nfs-common

Para acceder a una carpeta del servidor, debemos montarla en el cliente. Para ello, debemos hacerlo con la orden mount. Supongamos que tenemos una carpeta /home/fran en el servidor que hemos compartido y deseamos montarla en un pc cliente en la carpeta /mnt/fran:

mount -t nfs ip-del-servidor:/home/fran /mnt/fran

Y con esto, terminamos este mini tutorial de compartición de carpetas por hoy.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.