Hay veces en las que una máquina está funcionando perfectamente y de pronto, sin una causa aparente, falla y deja de funcionar. Este es el caso de las máquinas Necta cuando entran en modo de instalación. Las apagamos y encendemos doscientas veces, borramos los errores… pero todo sigue igual.

20141227-102103.jpg
Cuando entran en modo instalación, casi siempre es debido a un fallo en el circuito hidráulico: obstrucción de latiguillos o filtros, bombas, caudalímetro, electroválvulas o incluso la caldera.

Como he comentado en otras entradas anteriores, (http://blog.frangalian.com/blog/2011/05/25/descalcificar-maquina/) lo primero que tenemos que hacer es localizar el punto a partir del cual el agua no fluye.

Un ejemplo básico de circuito hidráulico sería el siguiente:

Depósito – latiguillo 1 – bomba de entrada – latiguillo 2- airbreak – latiguillo 3 – microfiltro – latiguillo 4 – caudalimetro -latiguillo 5 – bomba – latiguillo 6 – caldera – electrovalvulas – latiguillo 7 – batidores/grupo.

Empezamos comprobando las bombas. Si el airbreak esta lleno, habría que descartar la bomba de entrada, pero no esta de más probarla. Simplemente con bajar la bolla del airbreak, la bomba de entrada se pone en funcionamiento.

El segundo paso es comprobar la bomba que va hacia la caldera. Para ello, desconectamos el latiguillo 6 y encendemos la máquina. Al poco de encenderse debería empezar a tirar agua por el latiguillo 6. Si no tira agua, hay una obstrucción en este latiguillo, en el caudalímetro o un problema en la bomba.

Si no hay ningún problema en el paso 1 ni en el 2, tenemos una obstrucción en la caldera o en las electroválvulas.

En la imagen podemos observar una caldera llena de cal, para ello, vamos a retirarla de la máquina y hacerle una buena descalcificación.

Una vez le hemos quitado el conjunto de válvulas, procedemos a limpiarlas y se puede observar el resultado final.

caldera

desarmecaldera

sucio

limpio

Categories:

Comments are closed