Muchas veces, descalcificamos una máquina, y sigue sin funcionar correctamente puesto que el agua la expulsa sin presión. Esto se produce normalmente porque porque una electroválvula o una bomba no funciona correctamente.
En este mini manual, vamos a explicar como limpiar y/o reparar la bomba de agua. Normalmente una máquina tiene una bomba que mete agua a presión en la caldera al mismo tiempo que se abre la electroválvula para que salga el agua caliente por la parte de arriba. En el caso de máquinas con airbreak, las máquinas tienen 2 bombas, pero si sale sin presión, se debe a la bomba que llena la caldera puesto que la otra bomba, al llenar el deposito del airbreak, si no funcionara, nos daríamos cuenta por estar el deposito vacío.
Para empezar, desconectamos los tubos de entrada y salida de la bomba, los cables que la alimentan y quitamos los dos tornillos que lleva, saliendo una pieza central:
Esta pieza central podemos abrirla por la mitad, girando un poco a un lado. Hay que tener cuidado porque dentro tiene unos muelles y bolas y podrían perderse al abirse. Estos muelles y bolas se llenan de cal y no hacen bien su función, por lo que procederemos a limpiarlos bien con agua corriente y quitar toda la cal pegada. No raspar con materiales abrasivos porque podríamos romper las piezas.
En la otra parte, tenemos enroscada esta otra pieza que es la que impide el retorno del agua, es decir, que el agua vaya solo en una dirección. En mi caso esta pieza no funcionaba correctamente porque al soplar me permitía el paso de aire por ambos lados cuando debía impedirle por uno de ellos.
Nos disponemos abrir la pieza con mucho cuidado puesto que lleva una rosca de plástico. Para desenroscarla, me he ayudado de varios clips y siempre haciéndolo con mucho cuidado para no romperla. Repito, con mucho cuidado.
Una vez abierta, este es el despiece. Prestad mucha atención a la bolita negra que esta sujeta por el muelle. Esa bolita de goma tiene una capa de cal en la superficie que impide el cierre correcto y permite el paso de una pequeña cantidad de agua, pero la suficiente como para que la bomba no trabaje correctamente.
Para limpiar la capa de cal, lo he hecho con una lija muy pequeña pero teniendo mucho cuidado de no romper ni quitar material de la bola de goma porque si pierde su grosor, ésta dejaría de hacer su función.
Una vez que hemos limpiado todas las partes de la bomba, la montamos de nuevo colocando todas las piezas en su lugar y asegurandonos que no quedan restos de cal. Si lo hacemos correctamente y no tenemos ningun problema eléctrico en la bomba (poco habituales) la tendremos funcionando en unos minutos y durante muchos meses mas.
Actualización:
Para quien le interese, he encontrado este kit de reparación de bomba Ulka a un precio interesante.
Comments are closed