Hoy me han llamado de una máquina porque no funcionaba y aparecía el «error 05 No Flowmeter» en la pantalla de información.

Este error se produce cuando el contador volumétrico no detecta el paso de agua o bien este está roto. En la mayoría de las ocasiones, solo tenemos que descalcificar el circuito de agua hasta que encontremos la obstrucción.

El esquema es el siguiente:

Con airbreak (Combis, Group 200 y similares)
Depósito de agua – Bomba – Deposito Airbreak – Volumétrico – Bomba – Caldera – Electroválvula – Batidor – Vaso.

Sin airbreak
Deposito de agua – Volumétrico – Bomba – Caldera – Electroválvula – Batidor – Vaso.

20110606-144004.jpgEn esta máquina en particular (sin airbreak), lo primero que tenemos que comprobar es si la bomba está funcionando correctamente. Para ello, podemos desconectar el manguito blanco semi-rígido que va hacia la caldera con ayuda de una llave fija 12-13. A continuación, encendemos la maquina y hacemos un lavado para comprobar si expulsa agua por el manguito que hemos soltado.

Hay que tener cuidado porqueal encender la máquina, tanto la caldera como el manguito suelto expulsarán agua (y la caldera a gran temperatura) por lo que tendremos que tomar las precauciones adecuadas. Yo lo que hago es poner un trapo debajo de la caldera para que absorva el agua y el extremo del manguito lo meto en una botella, de esta manera no se derramará el agua. Una vez comprobado el manguito, vuelve a apagar la máquina.

Si el agua sale sin dificultad, pasa al punto siguiente, si no, deberemos limpiar este manguito y/o bomba. Para limpiar el manguito, lo que hago es desconectarlo de la bomba y con ayuda de un clip rompo las piedras de cal que se forman. Es posible aunque raro que la bomba este rota, pero no está de mal comprobarla. Para ello, volvemos a poner el manguito limpio en la bomba y volvemos a hacer el paso anterior. Si tras varios intentos, no sale agua, la bomba esta rota y deberemos cambiarla o repararla. En una entrega posterior, enseñaremos como arreglarla.

20110606-150146.jpgSi seguimos teniendo el mismo error (como era mi caso) debemos seguir con la búsqueda del problema. Lo primero que he hecho, ha sido desconectar uno de los cables de la caldera (el negro en este caso) para que no siga calentando el agua y sea mas fácil operar sobre ella. Después he desconectado el manguito de salida de la caldera, desenroncandolo del grupo de electroválvulas y vuelvo a ponerle una botella o cubo a la salida. Vuelvo a encender la máquina y compruebo si sale el agua sin dificultad. Si el agua sale sin dificultad pasa al paso siguiente, si no, el problema lo tenemos dentro de la caldera, tiene que haber tanta cal dentro que esta obstruida. En una siguiente entrega explicaré como desarmarla y descalcificarla.

En mi caso, el agua salia sin dificultad, así que he vuelto a probar la máquina y he sacado varios tipos de bebidas para comprobar si funcionan todas las válvulas. Tenemos 3 válvulas en un grupo (la de la la leche, chocolate y descafeinado por una parte) y la del café al lado de la caldera. He sacado un capuchino descafeinado y he comprobado que la bebida ha salido sin problemas, después he sacado un café largo y es cuando me ha dado el error. Por descarte, ya sabemos que el error lo tenemos en la válvula del café.

He sacado los dos cables que van a la electroválvula y los he conectado a un polímetro. La válvula de esta máquina, según reza la leyenda es a 24V, por lo tanto he ajustado el polímetro y he encendido la máquina. Cuando he vuelto a intentar sacar el café he comprobado que el polímetro ha llegado a marcar los 24V correspondientes, por lo que descartamos un fallo eléctrico de la placa. Si no llegara a marcar esta cantidad, deberíamos revisar el cableado y por último la placa.

20110606-152137.jpgComo la tensión era correcta, he sacado la caldera y he desenroscado la parte de la electroválvula. Con ayuda de una llave fija 18-19, he desenroscado la electroválvula y la he limpiado bien. He comprobado que el muelle tuviera la fuerza necesaria como para dejar cerrado el circuito y he eliminado la cal. En este caso, la cal había pegado el piston de la electroválvula y no permitía que se abriera. Vuelvo a montarlo todo de nuevo y compruebo el correcto funcionamiento.

Despues de varios lavados y varios cafés y comprobar que todo es correcto, cierro la tapa trasera y pongo en servicio de nuevo la máquina.

Categories:

Tags:

Comments are closed