Voy a empezar esta nueva sección del blog con uno de los problemas mas comunes que aparecen en algunas Saeco. Estoy hablando del error 05 No Flowmeter.

Este error se produce porque la maquina no detecta el caudalimetro (también llamado contador volumétrico, ventolina…) debido a que no se mueve.

Normalmente El caudalimetro no se mueve porque uno de los tubos esta obstruido.

Si llamáis al servicio técnico (en Alicante y Murcia Mendoza, por cierto nada recomendable debido a los comentarios que se leen en internet y a sus precios abusivos) os van a cobrar cerca de 100 euros por una operación que podéis hacer vosotros siguiendo estos sencillos pasos:

1. Apaga la máquina y desconectaos de la toma de corriente por precaución.

2. Si tienes un pequeño deposito de agua para eliminar las burbujas, vacíalo. En las combisnack por ejemplo tienes un tubo en la parte de delante con una pequeña grapa presionandolo. Simplemente quita esta grapa para vaciar el depósito. Si no localizas la grapa o no la tienes, puedes vaciarlo manualmente quitando uno de los tubos y ayudándote con un cubo de agua para no encharcarlo todo.

3. Limpia todos los tubos de plástico trasparente y flexible que encuentres. Es una buena idea ir desconectándolos uno por uno, limpiarlos y volverlos a conectar para que no te equivoques al ponerlos todos de nuevo.

4. Si tienes un filtro trasparente limpialo también, podras ver los restos de cal dentro. Este filtro se limpia metiendo y sacando agua del gripo y dandole golpecillos poco a poco. En unos minutos lo tendras como nuevo.

5. Si lo ves necesario, limpia tambien el deposito del airbreak (el que hemos vaciado al principio). En la bolla veras que se acumula mucha cal también.

6. Abre el caudalímetro y límpialo. Se abre girandolo un poco hacia la izquierda. Dentro verás que tiene una pieza con un pequeño iman. Limpiala bien bajo el grifo y limpia también la cavidad donde se aloja. Despues vuelve a meter la pieza interior en su posicion (la cara del iman hacia los cables) y cierrala girandola hacia la derecha sin olvidarte de la junta de goma.

7. Ahora vamos con la madre del cordero. Con ayuda de una llave fija 12-13 o una llave inglesa, desenrosca el manguito blanco semirigido que va de la bomba de agua a la caldera. Aunque lo desenrosques, se quedara pegado sobre todo a la parte de la caldera. No lo fuerces o lo puedes romper pero con paciencia y dandole pequeños golpecillos podras sacarlo. La parte que va a la caldera, se llena de cal y se forma una piedra que no permite pasar el agua con fluidez. Este es el motivo principal que no se mueva el caudalimetro. Con la ayuda de un clip y paciencia rompe la piedra poco a poco hasta que pueda pasar el agua con fluidez y vuelve a ponerlo.

8. Vuelve a montar el manguito y conecta la máquina. Comprobarás que sigue apareciendo el mismo error. No te preocupes. Tienes que resetear los errores. Para ello dale al boton mantenimiento de la maquina y en el display te aparecera el error. Pulsa el boton enter de la maquina, en la combisnack por ejemplo es el amarillo (el del descafeinado) y espera a que se resetee la máquina. Intentará por si sola rearmarse y llenar el deposito del airbreak (en este momento te acordarás que lo has dejado abierto por delante y cerraras la grapa).

9. Si no puede llenarse, intentalo varias veces. Es normal que a la primera vez no se llene puesto que coge aire la bomba y le cuesta mas subir el agua hasta el depósito, pero no te preocupes. Una vez que se haya llenado, hazle un par de lavados y ya tienes la máquina como nueva.

Categories:

Comments are closed